Volver a principal IIPAC Contacto IIPAC Estructura web IIPAC

AGENDA

  • 29

    Mayo

    Salon de Actos FAU- UNLP de 9.00 a 13.00 hs.

    Seminario GESTION DEL RIESGO HIDRICO

IIPAC

Líneas de Investigación

 

  • Línea 1: Hábitat, energía y ambiente
    Componentes


    Esta línea incluye los temas de Eficiencia Energética; aprovechamiento de la Energía Solar; Diseño Bioclimático y Sustentable; estudios energéticos-ambientales y de calidad de vida urbana y regional, auditoría energético-ambiental arquitectónica y urbana y simulación numérica, asociados al cambio Climático.


    Componente 1: Análisis urbano, energético-ambiental, en el continuo de escalas del hábitat.


    Se establecen bases para la formulación de políticas sobre eficiencia energética, conservación y nuevas fuentes de energía, a partir de criterios de uso sustentable de los recursos, aplicables a los sectores residenciales y terciario; en base a una trayectoria energética basada en el Protocolo de Kyoto y el Proyecto Nacional de Cambio Climático, así como para proponer normativas y cursos de acción en función de escenarios, yacimientos de ahorro e impacto energético-ambiental. Por escalas del hábitat se entienden a los diferentes niveles de integración: urbana, edilicia, módulos edilicios, componentes constructivos. Se aborda operar sobre la evaluación del medio con modelos conceptuales y técnicos mediante imágenes ópticas satelitales, modelización con sistemas de información geográfica, determinación de las variables y dimensiones en cuanto a edificios a construir, así como la preservación, reciclado masivo en eficiencia energética, construcción de escenarios, y relevamiento de campo y de datos a partir de encuestas de la situación edilicia y energética de demanda.


    Componente 2: Aspectos proyectuales y tecnológicos de las energías renovables.


    Se basa en el estudio y desarrollo de respuestas a las necesidades comunes de un amplio sector de nuestra comunidad orientada sobre la problemática energética actual y las posibilidades de intervenir con acciones proyectuales y tecnológicas, tanto edilicias como de sus componentes y de equipamiento, en el aprovechamiento de las energías renovables, fundamentalmente térmica. Temáticas como la vivienda (específicamente la vivienda de interés social - VIS), sectores del terciario (como son Educación y Salud) y el desarrollo de sistemas solares pasivos (como son los Colectores solares para calentamiento de agua (CSAg), Colectores solares para calentamiento de aire (CSAi), muros tipo “Morese“ o Trombe-Michel” o Muros Acumuladores de calor (MAC) de hormigón o mixtos, hormigón + agua) y sisetmas industrializados de acumulación y amortiguamiento térmico. Los desarrollos se abordan a partir de ser evaluados mediante la aplicación de simulación numérica y aplicación de técnicas empíricas a partir de auditorías en escala 1:1, en bancos de prueba.


    Componente 3: Tecnología para la Producción Social del Hábitat.


    Se analizan y experimentan alternativas de aplicación en aquellas áreas de la ciudad donde se advierten situaciones de precariedad socio-económica-habitacional y se abordan alternativas de diferente resolución tecnológica en el marco de la tecnología para la inclusión social (TIS) y la Producción Social del Hábitat (PSH). Se trabaja en sectores sociales vulnerables en el desarrollo de investigación + innovación + desarrollo (i+i+d), en diferentes componentes tecnológicos, de bajo costo, alta aceptación social y alternativos a los de mercado: Electricidad Segura (Pilar de luz, tablero seccional y tablero principal, sistema eléctrico domiciliario), CSAg, CSAi, MAC, componentes constructivos de muros y cubiertas, tratamiento de efluentes domiciliarios (Decantador de grasa, Cámara séptica, Tratamiento de efluentes), viviendas para sectores de bajos recursos. También se desarrollan actividades de capacitación de los trabajadores de la construcción en la lectura de planos y documentación de obra. En este contexto la PSH congrega un conjunto de modalidades de auto-producción, auto-gestión, co-gestión del hábitat, impulsadas por los sectores sociales de menores ingresos, desarrollando estrategias de supervivencia frente a la brecha entre los alcances de la producción mercantil de vivienda y la demanda social de vivienda y hábitat, visualizando un alto potencial transformador en los recursos sociales y económicos que movilizan y activan, así como en los procesos formativos, organizativos, productivos y de gestión que implican dichas experiencias.


    Componente 4: Diseño Bioclimático y Sustentable.


    A partir de la integración de los conocimientos desarrollados a nivel nacional e internacional así como por el propio equipo de trabajo, se aborda lo que se conoce en la actualidad como Arquitectura o Diseño Bioclimático y Sustentable. Se trabaja a partir del desarrollo de proyectos de edificaciones (arquitectónicos), que sean referentes en nuestro medio, teniendo relación directa con la tecnología (conocimiento) en la cual avanza el instituto. Se tiene en cuenta las condiciones del sitio: culturales, climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos, agua) para disminuir los impactos ambientales, reducir los consumos de energía y mejorar las condiciones de confort del usuario. Además se realiza trasferencia tecnológica hacia grupos o instituciones nacionales e internacionales, docencia de grado y posgrado, apoyo a la materialización de laboratorios de diseño bioclimático. Los ámbitos de trabajo son: Consumo de recursos (Energía, Agua, Suelo, Aire, Humanos, Económicos, Materiales); Generación de polución y emisiones (Contaminación de Aire, Agua, Tierra); Calidad Ambiental, tanto interior como exterior (Confort Acústico, Higro-térmico, Lumínico y niveles de Contaminación del aire), Alteración o impacto del Contexto (tanto Natural como Cultural); Operación y mantenimiento (entendiendo que las situaciones inicial, intermedia y final de todo proceso posee sus particularidades de diseño y construcción, de desuso y/o desarme y de funcionamiento y mantenimiento de sus condiciones en el tiempo de uso).


    Componente 5: Auditoría y Simulación Energético-Ambiental.


    Se posee amplia experiencia (desde al año 1986), equipamiento y técnicas para el desarrollo de estudios Objetivos y Subjetivos (su correlación), normativa y protocolos de actuación, a partir de la técnica de audit-diagnóstico, y auditoría energética y ambiental tanto en la escala urbana como edilicia. Se basa en el estudio de las condiciones de consumo energético de edificios existentes ocupados (post-ocupación), tanto derivados de las características constructivas, así como sobre su equipamiento implicado en su funcionamiento, con lo cual determinar su eficiencia energética, puntos críticos, correlación entre las condiciones de confort del usuario u ocupante y las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). A partir de esta técnica, se pueden modelizar en forma estacionaria, dinámica o transitoria, la situación actual o de referencia para cualquier localización (latitud, longitud, a.s.n.m.) y aplicar medidas de optimización (en proyectos pre-ocupación o post-ocupación). Además se simulan componentes constructivos de aprovechamiento de la energía solar.
    NOTA. El desarrollo de los Componentes 3, 4 y 5 se vinculan con el Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental (LAMbDA-?) y su Laboratorio a Cielo Abierto (LCA), de la FAU-UNLP, el cual comienza a desarrollarse a partir del año 2003 coordinado por el Dr. Gustavo San Juan. Desde entonces se ha producido una serie de investigaciones, desarrollos y transferencias que han posibilitado la construcción de su equipamiento, el cual fue financiado y materializado por el equipo de investigación. En él se promueven por un lado aquellos conocimientos en el campo del desarrollo e implementación de modelos teóricos y aplicados; por otro, el diseño bioclimático y sustentable, en relación al campo disciplinar de la arquitectura. Todos ellos se orientan hacia una articulación entre la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

  • Línea 2: Movilidad, territorio y ambiente
    Componentes


    El eje primordial de esta línea principal aborda las interrelaciones entre la movilidad, el territorio y el ambiente, incluyendo la estrecha relación entre el desarrollo urbano, las políticas de transporte público, el ambiente y el paisaje. Se propone construir teorías, metodologías y pautas de planificación y diseño para disminuir la insustentabilidad urbana, en la búsqueda de una concepción de ciudad que visualice al territorio todo como el espacio urbano-rural. Enfoca también la búsqueda de nuevas modalidades de ocupación del territorio y pautas de adaptación de la forma urbana frente al desafío planteado por el Cambio Climático; el análisis de los sistemas de transporte más adecuados tanto para lograr la eficiencia energética y la disminución de los gases de efecto invernadero como también orientados a la calidad de vida de la población y a la sustentabilidad económica, política y social del desarrollo urbano integrado al desarrollo de la movilidad. , así como el diseño de sistemas de transporte y evaluación de los mismos, el dimensionamiento y la modelización de los flujos y su relación con el uso de suelo y el consumo de energía; el desarrollo de indicadores de sustentabilidad que interrelacionen: uso de suelo, transporte y energía.


    Componente 6: Estudios y diagnósticos sobre los patrones y comportamientos de la movilidad de la población en ciudades.


    Se estudian comparativamente los patrones de movilidad de ciudades argentinas según regiones y rango de población, con énfasis en la ciudad de La Plata. Se puso en funcionamiento un Observatorio de movilidad para el Gran La Plata con un doble propósito: (1) Proveer, de manera periódica y sistemática, información analítica de los patrones de movilidad del Gran La Plata, útiles para procesos de investigación y para la formulación de políticas y toma de decisiones para la ciudad; (2) proveer una metodologia de construcción y puesta en funcionamiento de observatorios de bajo coste y confiabilidad metodológica y estadística, que pueda ser replicada en otras ciudades de semejante escala. La metodologia se estructura sobre el concepto de atractores de viaje (usos no-residenciales) que sean representativos de las principales funciones productivas de una ciudad. En el caso de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se abordó la construcción de información de movilidad en atractores de la Administración pública, de la Universidad Nacional de la Plata, de escuelas y hospitales y de los hipermercados y mercado regional. El observatorio de movilidad del Gran La Plata incluye un visualizador web montado en una plataforma virtual accesible de manera libre, donde se provee información básica (patrones de movilidad por barrio y por tipo de hogar y tasa de motorizacíón y NSE) y patrones de viaje según atractores de viaje., y se provee tambien información analizada (Cartografia analitica de los patrones modales por barrio, diagnóstico de cobertura del transporte público según expansion residencial, movilidad y accesibilidad a escuelas, problematización del viaje de salud, consumo energético y emisiones contamiantes de los patrones de movilidad del Gran la Plata. https://observatoriomovilidadlaplata.wordpress.com/


    Componente 7. Modelos de planificación urbana-territorial adecuados a los criterios de la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.


    En línea con el EEAPA – Estudio del Estado de la Planificación en Argentina (http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=4698) elaborado por este grupo de investigación, con y para la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública – SPTIP, atentos a las necesidades de planificación en las ciudades de nuestro país y a los propósitos de la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III (Quito, octubre de 2016) trabajamos en una agenda de planificación territorial para la Argentina operando con la “Sociedad Argentina de Planificación Territorial. Este espacio de participación federal que impulsamos desde 2012, habilita el debate de ideas, problemas y necesidades territoriales para las distintas regiones del pais.http://sociedadargentinadeplanificacionterr.blogspot.com.ar/. De esta forma, la construcción de la agenda de planificación territorial se desarrolla en un espacio de convergencia científico técnica y politica, como espacio de ajuste y verificación y como oportunidad para incidir en la agenda pública. Focalizamos por un lado en la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, como marco operativo de nuestras investigación territoriales, y por otro lado investigamos para poner en valor, experiencias pasadas que puedan tener aprendizajes relevantes en materia de planificación territorial, con el propósito de formular contenidos mínimos de planes territoriales como insumos de marcos regulatorios.


    Componente 8. Dinámicas urbanas: problemáticas territoriales asociadas al crecimiento urbano.


    Estudia diversas problemáticas territoriales asociadas al crecimiento urbano de nuestras ciudades, capitalizando estudios realizados acerca de los procesos de expansión residencial (en sus diferentes modalidades: urbanizaciones cerradas, asentamientos informales, etc.), el espacio periurbano, el mercado de suelo y las políticas de suelo en relación a la tierra vacante. Se considera de interés profundizar - en futuras investigaciones - en la búsqueda de criterios o estrategias que permitan orientar el crecimiento-expansión de nuestras ciudades medias hacia modalidades que garanticen mejores niveles de habitabilidad y, en especial, indagar en criterios o estrategias que orienten el ordenamiento territorial de las periferias urbanas, al considerar a estas áreas como la parte de la ciudad más receptiva a las transformaciones territoriales futuras, así como fortalecer las relaciones de cooperación y colaboración entre investigadores y decisores urbanos, que ayuden a los planificadores urbanos en la toma de decisiones más eficientes sobre la ciudad en el mediano y largo plazo.

  • Línea 3: Políticas urbanas y gestión
    Componentes
    Esta Línea aborda procesos sociales e institucionales de la formulación y la gestión de políticas de producción y estructuración del espacio urbano-regional.


    Componente 9: Relaciones entre la producción de conocimientos científicos y la formulación de Políticas urbanas.


    Esta línea aborda el estudio sistemático de los procesos, políticas e instrumentos de producción y estructuración del territorio y el ambiente - en sus escalas, local, urbana, micro-regional y regional- con énfasis en las vinculaciones entre sus dimensiones físicas, morfológicas, funcionales, sociales, culturales, institucionales y normativas. Con el propósito de apoyar la construcción de interfases entre los productores de conocimiento científico y los responsables de evaluar y formular políticas públicas, sus focos ‘técnicos’ son la modelización matemática de sistemas urbanos y la experimentación numérica de escenarios alternativos.


    Componente 10. Construcción de modelos integrados de gestión del riesgo en escalas regionales.


    Esta línea se propone desarrollar e implementar métodos y técnicas de apoyo a la co- construcción de modelos de gestión operables, de modo de conectar la producción de dispositivos técnicos (sistemas de información, tableros de control, sistemas de monitoreo y evaluación, mapas de riesgo, observatorios permanentes y sistemáticos y similares) con el apoyo y acompañamiento técnico a simultanea construcción e instalación efectiva de capacidades de gestión entre los responsables de la administración pública, a través del establecimiento de circuitos orientados de comunicación y la elaboración de protocolos de actuación con responsabilidades compartidas, que involucren a la sociedad civil y a las organizaciones comunitarias.

  • Línea 4: Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad
    Componentes


    Aborda el estudio acerca del rol del paisaje en el marco de la propuesta de un desarrollo urbano territorial sustentable. A esta, se asocia la Maestría “Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad”, así como las actividades que se realizan a través de la “Red Pehuén”. Más información en: http://www.fau.unlp.edu.ar/index.php/content/html/133

    Componente 11: El rol del paisaje en el desarrollo territorial sustentable.


    Se analizan críticamente aspectos teórico-metodológicos, pautas de diseño y de relación entre el espacio mineral y el espacio natural, en todas las escalas de intervención, reformulando criterios que posibiliten su integración a los modelos urbanísticos y de planificación urbano-territorial desde la perspectiva económica, socio-ambiental y estética. La interacción entre las concepciones filosóficas, culturales, económicas, socio-ambientales y estéticas relacionadas con el paisaje y sus representaciones proyectuales se examinan, se valoran y contrastan, a efectos de validar las teorías de base y avanzar en el conocimiento teórico y empírico de la producción del espacio urbano-regional y el nivel de influencia de la aplicación de esta teorías y prácticas en el logro de la mitigación de los efectos nocivos provocados por la intervención del hombre, así como también en la prevención de los problemas derivados del cambio climático.

    Componente 12: Docencia de posgrado.


    En el campo de la docencia de posgrado (Maestría en la FAU-UNLP), consolida un campo de estudio a través de la formación de profesionales, docentes e investigadores que manejen las problemáticas teóricas y prácticas de la interrelación entre el Paisaje, el Medioambiente y la Ciudad. La Maestría se propone una formación pluridisciplinar a través de la problematización de la interrelación entre la configuración urbana, el medio ambiente que la precede, sustenta y se transforma con ella, y las representaciones espaciales que llamamos paisaje, desde distintas disciplinas - Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Sociología, Ecología, Historia, Agronomía, Derecho – abordando de este modo la dimensión física y cultural de la forma urbana-territorial, a partir de la investigación de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de cada situación particular y de las acciones que confluyen en ellas.

    Componente 13: Transferencia y Extensión


    La transferencia y la extensión universitaria aportan métodos e instrumentos para la organización del territorio y las intervenciones espaciales desde una perspectiva sistémica e integrada. Se aborda desde una vinculación con los diferentes municipios y otros actores locales y regionales a través de proyectos de investigación y transferencia en los que se busca redefinir espacios públicos y espacios verdes a partir de reconvertir áreas degradadas desde una mirada paisajística, desplegando procesos participativos de diagnóstico y propuesta. Asimismo se plantean metodologías de diseño y planificación participativa de proyectos y planes en sus diferentes escalas de abordaje.