Volver a principal IIPAC Contacto IIPAC Estructura web IIPAC

AGENDA

  • 29

    Mayo

    Salon de Actos FAU- UNLP de 9.00 a 13.00 hs.

    Seminario GESTION DEL RIESGO HIDRICO

IIPAC

Reseña histórica

 

Los orígenes del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) se remontan al año 1986, teniendo como pilar inicial el Instituto de Arquitectura Solar (FABA-1976), el cual contaba con el auspicio de la Federación de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

El Arq. Elías Rosenfeld, conjuntamente con otros académicos, crearon en 1985 el Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB) con el objetivo de desarrollar la investigación científica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Como resultado se llamó a Concurso Nacional de propuestas y antecedentes para la creación de unidades de investigación.

En este contexto, el grupo original del Instituto de Arquitectura Solar conformó la Unidad de Investigación Nº2 del IDEHAB, cuyos objetivos centrales fueron las investigaciones urbanas relacionadas con el ambiente y las energías renovables.

En esta etapa, los directores Arqs. Elías Rosenfeld y Olga Ravella incentivaron la incorporación de alumnos de los últimos años de la carrera de Arquitectura, que posteriormente constituirían la base de docentes-investigadores del IIPAC. Desde su inicio las diversas investigaciones sobre temas relacionados con el campo específico de la unidad (aplicación de energías renovables en diferentes sectores, planes ambientales y transporte) fueron financiadas por Organismos Nacionales, Provinciales e Internacionales.

La profundización en la temática del transporte dio lugar a la creación por Concurso, en el año 1990, a la Unidad de Investigación Nº 6 que debido a la complejidad y amplitud de la problemática estudiada se divide posteriormente en dos grupos de investigación: Unidades de Investigación 6 A y 6 B, abocados al transporte de carga y al transporte público respectivamente.

Desde hace 20 años, las Unidades Nº 2 y Nº 6B mantuvieron áreas de investigación independientes, pero con fluidos y constantes vínculos de trabajo entre sus miembros. Durante este periodo se incorporaron nuevos integrantes de diversas disciplinas que conforman el actual IIPAC.

En el año 2009, adecuándose a las nuevas disposiciones estatutarias de la Universidad Nacional de La Plata, se crea el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Su conformación se fundamenta en el grado de desarrollo humano y material que han alcanzado las Unidades de Investigación N°2 y N°6b, ambas del IDEHAB, las cuales después de 32 años de funcionamiento y crecimiento constantes, se basan en el desarrollo de una fecunda actividad en la que se combinan tareas de investigación, formación de grado, formación de posgrado y transferencia (las que pueden verse reflejadas en los Curriculum Vitae individuales de los docentes-investigadores que lo integran), y la incorporación progresiva de nuevas áreas temáticas de investigación.

El núcleo de investigadores y técnicos han realizado 107 proyectos, alrededor de 450 publicaciones y cuentan con instrumental científico e informático de última generación para el ensayo y modelización de objetos de interés ambiental, social y energético.

Actualmente, integrantes del equipo, participan de una red (Red Pehuén) junto a 12 instituciones nacionales, latinoamericanas y europeas, abordando problemáticas relacionadas con la Ciudad, el Ambiente y el Paisaje. Asimismo el equipo tiene asociada una maestría sobre dicha temática.

Las líneas de investigación en sus distintas escalas han sido foco de interés del grupo desde sus inicios, conformando una masa crítica de conocimientos y saberes que permiten formalizarse en el actual Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).

Gráfico sobre la historia del instituto
  • Enlace al libro sobre la historia del instituto
  •