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  • 29

    Mayo

    Salon de Actos FAU- UNLP de 9.00 a 13.00 hs.

    Seminario GESTION DEL RIESGO HIDRICO

IIPAC

Reseña histórica

 

Entre 1987 y 1990 se incorporó la temática de transporte urbano regional, en el marco de la Unidad de Investigación Nº 2. La complejidad e importancia de la problemática trajo aparejada la constitución, previo Concurso Nacional, de la Unidad de Investigación Nº 6, dirigida por las Arqs. Olga Ravella y Helena Carriquiriborde.

En 1994 la necesidad de un abordaje específico del estudio del transporte público y de carga llevó a la conformación de dos equipos independientes a cargo de cada una de las arquitectas mencionadas: Unidades de Investigación 6 A y 6 B.

A partir de estos años se han desarrollado diferentes proyectos y convenios vinculados a la temática de movilidad, ambiente y territorio. Entre los que cabe mencionar:

  • 1987 – 1992. “El Transporte urbano de pasajeros en la micro-región del gran La Plata. Encuesta Origen – Destino”. Convenio entre el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Conservación y Nuevas Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación y la Unidad de Investigación Nº 6 del IDEHAB.
  • 1994 – 1996. “Modelo de optimización del  sistema  de transporte urbano del Gran La Plata”  PIA-CONICET.
  • 1995-1996. Sistemas técnicos urbanos. Innovación tecnológica. Redes y servicios en el AMBA. CONICET-CNRS. Investigación conjunta CREDAL, París III, IDEHAB-UNLP y CEI-UNQ.
  • 1996 - 1997.  Formulación del sistema de transporte urbano de pasajeros en el Gran La Plata. Por convenio entre UI6b y la Dirección de Transporte de la Municipalidad de La Plata
  • 1997 – 2000. “Modelo de Evaluación del sistema de Transporte en sistemas urbanos cerrados”. PIP-CONICET.
  • 2000-2003. “Movilidad y transporte en los planes urbanos de ciudades intermedias. El caso de las Mercociudades”. Evaluado por la Universidad Nacional de La Plata, Programa de Incentivos.
  • 2005. “C2. Eficiencia en el Transporte” Convenio entre la Fundación Bariloche y el IDEHAB-FAU-UNLP.  En el marco del Proyecto BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) Nº TF 51287/AR “Actividades Habilitantes para la Segunda Comunicación Nacional de la República Argentina en la Convención: Marco  de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.
  • 2005 – 2008 “Sustentabilidad Urbana y dinámica de crecimiento: modelos de evaluación de patrones asociados de consumo de suelo, energía y sistemas de movilidad. El caso de la Microrregión del Gran La Plata”. PICT-Fundación Ciencias Exactas.
  • 2006 – 2011 “Pautas de consumo de suelo y energía  analizadas desde los sistemas de movilidad en el marco del Protocolo de Kyoto. Estudio de caso: Microrregión del Gran La Plata.  Directora: Arquitecta Olga R. Ravella. Proyecto  U089 IDEHAB. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
  • 2008-2009. “Estudio Integral de Transporte y Uso del Suelo en el corredor Norte-Sur del Área Metropolitana de la ciudad de Rosario”.
  • 2008 – 2011 “Modelos de transporte orientados a la mitigación de emisiones contaminantes en ciudades medias grandes de la Provincia de Buenos Aires”. PICT-Fundación Ciencias Exactas.

 

Desde el año 2003, en el cual la Directora Olga Ravella se desempeña como coordinadora de la Red Alfa Pehuén, se incorpora la problemática del paisaje a los temas que se venían abordando en la unidad. Así en el año 2005, en el marco del convenio, se dicta la “Maestría de Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad” a la que asisten becarios y alumnos nacionales e internacionales.
Más información en: www.maestriapaisajeunlp.com.ar

Las disposiciones estatuarias (2009) de la Universidad Nacional de La Plata, dieron lugar a la fusión de las UI2 y UI6B en el actual IIPAC, estableciéndose 3 grupos con sus correspondientes líneas de investigación. En esta nueva estructura, la antigua UI6 se denomina Grupo 2: “Movilidad, Ambiente y Territorio”. Al interior del mismo se destacan 4 líneas:

  • Módulos urbanos y su adaptación al cambio climático
  • Uso de suelo, transporte y energía en periferias urbanas
  • Valor del suelo y racionalidad urbana en áreas centrales
  • Relación Paisaje, Ambiente y Ciudad

 

El equipo se integra por profesionales (docentes, investigadores, técnicos, becarios, alumnos en formación) de diferentes disciplinas científicas, permitiendo así el enriquecimiento en la producción del conocimiento.