Volver a principal IIPAC Contacto IIPAC Estructura web IIPAC

AGENDA

  • 29

    Mayo

    Salon de Actos FAU- UNLP de 9.00 a 13.00 hs.

    Seminario GESTION DEL RIESGO HIDRICO

IIPAC

Inicio > Institucional > Fines

Fines

 

El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido [iipac], es una Unidad de Investigación científico-tecnológica focalizada en el estudio de las interacciones entre diversas dimensiones de la producción y la gestión del hábitat – ambiente, energía, usos del suelo, movilidad y transporte, desarrollo urbano, paisaje - y los múltiples actores sociales que intervienen sobre ellas, así como en la formulación y acompañamiento a la gestión de políticas públicas que operan sobre la organización del territorio y la dinámica urbana. El núcleo del equipo de trabajo del [iipac] está integrado por investigadores y becarios formados en una variedad de campos disciplinares: Arquitectura, Ingeniería, Geografía, Sociología, Ciencias Políticas y Urbanismo, entre las principales.


Son funciones del Instituto:


-Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación básica y aplicada.

-Contribuir a la formación de investigadores científicos y/o tecnológicos mediante la dirección de becarios, tesistas e investigadores noveles.

-Contribuir a la formación de grado, a través de la realización de pasantías y otras actividades.

-Realizar o participar en cursos y otras actividades de postgrado.

-Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran.

-Realizar actividades de transferencia tanto al medio regional como a instituciones públicas, oficiales, privadas y de la sociedad civil.

-Organizar y participar en reuniones científicas.

-Difundir los temas de sus especialidades.

-Establecer relaciones institucionales con todo tipo de organismos del país o del extranjero para dar cumplimiento a sus fines.

-Gestionar recursos económicos y materiales, y administrar sus fondos de acuerdo a las normas que fije la Universidad.

-Toda otra función que contribuya al cumplimiento de sus fines


Así, a lo largo de estos años, hemos ido abordando las siguientes temáticas en las que se sustentan los campos de acción de nuestro Instituto:


-Modelos de ciudad y de ocupación del territorio: Compacidad / dispersión; Complejidad / especialización, Integración / segregación / vulnerabilidad socio-territorial; Sustentabilidad e insustentabilidad.

-Estructura urbana, sus estrategias, carácter y funcionalidad interna, polaridades, centralidades, bordes, centros de interés, espacios urbanos, espacios de uso público.

-Organización territorial y dinámica urbana.

-Criterios y patrones de movilidad en función de las tecnologías de transporte y modalidades de desplazamiento; Buenas prácticas.

-Interacciones entre usos del suelo, movilidad y energía.

-Eficiencia de procesos; el uso racional de los recursos escasos, incluidos los consumos energéticos; la protección de la calidad ambiental, el control de la calidad del aire, agua, tierra; la habitabilidad de los espacios interiores y exteriores.

-Redes de Servicios urbano-regionales y Calidad de vida urbana.

-Los problemas referentes al Cambio Climático. Sus efectos globales, regionales y operacionales y la orientación a la mejora de calidad ambiental.

-Paisaje. Interacciones (en su concepción ética y estética). Respeto de las ciudades por los ecosistemas naturales. Relación entre cultura-naturaleza. Protección de la calidad ambiental, el control de la calidad del aire, tierra y agua.

-El uso de energías alternativas, limpias.

-Los problemas tecnológicos en sus diferentes escalas, modelización de prototipos, construcción, ensayos y etapas de transferencia a los sectores involucrados.

-Formulación y análisis comparativo de escenarios estratégicos alternativos.

-Gestión de Riesgos de origen natural y antrópico.

-Evaluación y conformación de modelos de gestión territorial.

-Políticas y modelos de Gestión urbano-regional; rol de los actores; escalas, responsabilidades y modalidades; auto-gestión de los recursos.